Las Declaraciones Ambientales de Producto de Construcción (DAPcons®) son un instrumento imprescindible para la mejora ambiental en el sector de la construcción y, por tanto, una herramienta útil para fabricantes de productos, administraciones, técnicos, profesionales y usuarios.

Para empresas fabricantes de productos
- Aportan un valor añadido al producto y mayor reconocimiento
- Permite posicionarse en el mercado ya que las certificaciones ambientales de edificios (LEED, BREAMM, VERDE, DGNB, Etc…) otorgan puntos a los productos con declaraciones ambientales de productos.
- Ayuda a diferenciarse como empresa u organización empresarial
- Facilita el acceso a determinados mercados, ya que las declaraciones ambientales de productos son requisitos en determinados países como Francia (desde julio del 2017), en la compra publicas verde de diversas administraciones, o en determinadas ayudas o subvenciones.
- También es un estímulo al ecodiseño y la ecoinnovación empresarial.

Para las administraciones
- Aportan transparencia
- Permiten acreditar requisitos ambientales en licitaciones, subvenciones, compra publica verde, etc..
- Ayudan a impulsar la transformación de sectores con fuertes impactos ambientales como es el sector de la construcción hacia un modelo más sostenibilista
- Facilitan el desarrollo e impulso de actividades más respetuosas con el medioambiente
- Son ejemplo de modelo a seguir para el sector privado

Para técnicos y profesionales
- Aportan información y conocimiento
- Permiten tomar decisiones con criterios ambientales.
- Ayudan a elegir los productos más adecuados para cada uso, como la información nutricional permite a un dietista prescribir la dieta más adecuada en cada caso
- Facilitan la cuantificación de los impactos ambientales del edificio
- También permiten registrar información ambiental en el gemelo digital del edificio para su definición en proyecto, fase de construcción, uso y mantenimiento, y futura valorización una vez finalizada su vida útil.

Para los propietarios y usuarios de edificios
- Aportan garantías
- Permiten asegurar que los profesionales que han actuado en la construcción lo han hecho con la mayor seguridad y aportando la máxima garantía
- Ayudan a dar valor al bien adquirido
- Facilitan información que puede ser útil a lo largo de la explotación del edificio
- También permiten exponer que se ha contribuido al desarrollo sostenible del planeta.

Las Declaraciones Ambientales de Productos aportan beneficios importantes y destacados al sector de la construcción:
- Mayor transparencia y toma de decisiones: Las DAP proporcionan información objetiva y comparable sobre el cumplimiento ambiental de los productos, permitiendo a arquitectos, constructores y clientes tomar decisiones más sostenibles en la selección de materiales y sistemas para sus proyectos.
- Promover e impulsar la edificación sostenible: Las DAP contribuyen a la promoción de la edificación sostenible al impulsar el uso de productos con menor impacto ambiental.
- Diferenciación competitiva: Las empresas que cuentan con DAP para sus productos pueden diferenciarse de la competencia y atraer a clientes que valoran la sostenibilidad.
- Nuevas oportunidades de negocio: Las DAP pueden abrir sus puertas a nuevos mercados y proyectos donde la sostenibilidad es un factor determinante. Esto se traduce en un mayor potencial de crecimiento y rentabilidad para las empresas…
- Cumplimiento de normativas: Las DAP cada vez son más solicitadas en licitaciones públicas y proyectos de construcción sostenible, por lo que su obtención puede ser un requisito indispensable para acceder a nuevas oportunidades.
En un contexto en el que integrar una perspectiva de ciclo de vida se hace cada vez más importante, el Análisis de Ciclo de Vida medioambiental (ACV) como generador de los datos y las Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) como vehículo de comunicación, se han consolidado como las herramientas esenciales para evaluar y minimizar el impacto ambiental de los proyectos de edificación, así como para ayudar en la elección de sistemas y productos de construcción que contribuyan a ello. Si bien actualmente el uso de las DAPs en edificación está principalmente vinculado a licitaciones públicas, acceso a subvenciones y a la obtención de certificaciones ambientales de edificios, en los próximos años, se convertirá en el vehículo de comunicación imprescindible y necesario para los productos en todos los proyectos de edificación. Por todo ello, este mutuo acuerdo es un paso adelante para dar respuesta a la demanda del mercado y ayudar a impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción.