FAQs sobre las DAP – conceptos

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), en inglés, Environmental Product Declaration (EPD), aportan información cuantitativa de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Son conocidas como “Ecoetiquetas” tipo III. La información que contiene una DAP se basa en el análisis del ciclo de vida (ACV) de un material o sistema: consumo energético; agotamiento de recursos; consumo de agua; residuos sólidos; cambio climático; acidificación atmosférica; polución del aire y del agua; destrucción de la capa de ozono; formación de ozono fotoquímico.

Las DAPcons® se fundamentan en diversas directrices ISO y se han ido desarrollando desde el año 2000. En Europa, a partir del mandato de la Comisión Europea para el desarrollo de normativa en el campo de la sostenibilidad de los trabajos constructivos, se han desarrollado en países como Francia, Alemania, Suecia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Noruega y España. En otros países fuera de la UE como los EUA, Canadá, Japón o Corea.

Existen también las DAPcons® sectoriales, que muestran los valores medios de un producto con características funcionales similares. Éstas resultaran especialmente útiles para el técnico en la primera etapa de un proyecto en la que se requiere conocer el impacto ambiental de un producto tipo sin conocer el modelo ni la marca exacta.

Dentro de las etiquetas ecológicas podemos diferenciar tres tipos diferentes (I, II y III), siendo todas ellas de carácter voluntario. Según el uso que queramos hacer de la ecoetiqueta o la información que queramos obtener, nos decantaremos por una u otra. 

TIPO I. 

Estas etiquetas se basan en la norma ISO 14024:1999, siendo una tercera parte la que define los requisitos a cumplir según la categoría del producto. Para obtener un veredicto, compara entre sí productos o servicios similares, fijándose en sencillas características, y siendo un organismo externo el que certifica la obtención de esta ecoetiqueta 

TIPO II. 

Se basan en la norma ISO 14021 y, a diferencia de la anterior, no requiere de un organismo externo para su obtención. Es la propia empresa interesada la que mediante el uso de textos o símbolos destaca una cualidad medioambiental de un determinado producto o servicio. Características como que es “reciclable” o si es “reutilizable” son algunos de los aspectos que se tiende a destacar. 

TIPO III. 

En este apartado se encuentran las Declaraciones Ambientales de Producto, llamadas DAP. Siguen la norma ISO 14025 y es un organismo externo, como por ejemplo AENOR, el que se encarga de su elaboración. A diferencia de las de tipo I, en estas se tienen en cuenta datos cuantitativos, es decir, se cuantifican aspectos medioambientales durante todo el ciclo de vida de un producto (desde la extracción de la materia prima hasta el final de la vida útil del producto). 

La principal semejanza es que las tres tipologías en las que se dividen las ecoetiquetas son voluntarias, y depende de la empresa en cuestión el querer obtenerlas o no. En cuanto a sus diferencias, mientras que las de tipo I y tipo III necesitan de un organismo externo para su obtención, las de tipo II dependen de la propia empresa. Este aspecto suele influir en el nivel de credibilidad, ya que el consumidor tiende a pensar que los datos serán más fiables si provienen de una entidad externa. 

El beneficio de las ecoetiquetas de tipo III respecto a las dos anteriores reside en su nivel de detalle, ya que se obtienen datos que hacen referencia a aspectos medioambientales durante todo el ciclo de vida de un producto. No se trata de una certificación que te conceden si alcanzas un número mínimo de puntos, sino de un documento informativo con datos que el consumidor puede comparar con otro producto de la misma categoría que posea una ecoetiqueta tipo III. 

Las Declaraciones Ambientales de Producto, conocidas como DAP, o por sus siglas en inglés EPD, son eco-etiquetas de tipo III, es decir basadas en el análisis de ciclo de vida (ACV) y certificadas por una tercera parte independiente. 

Estos documentos incluyen, en un formato normalizado, la información cuantificada y verificada sobre: 

  • el consumo de recursos, incluyendo energía, agua, recursos renovables y no renovables, 
  • las emisiones al aire, vertidos al agua y al suelo, así como los residuos producidos peligrosos y no peligrosos. 

Las DAP constituyen el documento más valioso para  conocer el verdadero comportamiento ambiental de un material, y son una herramienta fundamental para conseguir una edificación más sostenible. Así lo reconocen y premian todas las herramientas y sello de certificación de edificios. 

La declaración ambiental de producto tiene una vigencia de 5 años. Si durante este período ocurren cambios significativos que afecten el impacto ambiental del producto en un rango del 5-10%, se debe iniciar una revisión para actualizarla. 

FAQs sobre Registro y publicación

Para hacerse miembro hay que registrarse como empresa y completar los datos que se solicitan en la plataforma de gestión DAPcons  

Una vez aprobada y aceptada, se enviará la factura para el abono de la cuota de afiliación anual y la empresa pasará a formar parte del Programa y a disfrutar de todos los derechos y ventajas que conlleva. 

Ver apartado “Afiliación al programa”.  

Para el alta de empresa y alta de nuevas DAPcons® podéis acceder al siguiente video donde se detallan los pasos a seguir y que podéis compartir a las empresas en caso de dudas: 

Cómo darse de alta en la Plataforma digital del Programa Operador DAPconstrucción® de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). 

A continuación, los enlaces a la página web donde se encuentran las informaciones de tarifas y procedimientos para el registro de una DAP en el programa DAPconstrucción:  

  1. Afiliarse al programa. Ver apartado “Afiliación al programa”.  
  1. Hacer la solicitud del registro de la DAPcons® (para dar de alta una nueva DAPcons®, la empresa tiene que estar registrada previamente y al dar de alta la petición de una nueva DAPcons® pide indicar el nombre del consultor, este se tendrá que haber registrado previamente.). Ver apartado “Registrar un producto en el programa DAPconstrucción®” 
  1. Contratación de un verificador del Programa. Ver apartado “Asesores y colaboradores del programa/Verificadores” 

Sí, en julio de 2022 se creó la plataforma de digitalización, que permite publicar las DAP en formato ILCD para el contenido obligatorio a declarar. Todas las DAP publicadas en el programa pasan a formar parte de una base de datos digital. 

De forma pública:  

  • En la página web del programa  
  • En las bases de datos públicas OpenDAP.  
  • En las bases de datos establecidas mediante convenio con otros programas para mediciones, BIM, ACV, etc.   

De forma privada:  

  • Para vuestra descarga las encontraréis en el espacio privado de la plataforma digital (accediendo con vuestro usuario y contraseña) 

La declaración ambiental de producto tiene una vigencia de 5 años. Para premiar la fidelidad de nuestros clientes y su confianza en el programa DAPcons®, ofrecemos a aquellas empresas que quieran seguir con nosotros un descuento en la tarifa al renovar su ecoetiqueta tipo III (DAPcons®). 

Para más información contactar a sostenible@cateb.cat 

El tiempo estimado puede variar en función del tipo de producto y la RCP asignada.

FAQs sobre tarifas

Cuentan las DAP vigentes desde la fecha de afiliación de la empresa.  

Para más información contactar a sostenible@cateb.cat

La tarifa depende del número de DAP registradas en el programa y cuentan las DAP vigentes desde la fecha de afiliación de la organización o empresa.

FAQs sobre la RCP

Las Reglas de Categoría de Producto (RCP) recogen los requisitos y directrices que deben seguir para desarrollar la declaración ambiental de producto, incluyendo el estudio del análisis del ciclo de vida correspondiente que puede variar según, por ejemplo, la función del producto, la incorporación de material reciclado o la complejidad del proceso productivo. 

Para más información ver apartado “Documentos oficiales”.  

En el siguiente apartado “Documentos Oficiales” puedes encontrar las RCP que se han desarrollado y son vigentes en el programa DAPconstrucción®.  

Para cualquier duda o consulta sobre la RCP de aplicación contactar a sostenible@cateb.cat

El orden de uso de la RCP está establecido en las instrucciones generales del programa DAPcons (IGP v.4.1.): 

  1. Norma internacionalRCP de la familia del producto 
  1. RCP del programa de la familia del producto en DAPcons 
  1. RCP de la familia de productos en alguno otro programa que sea miembro de ECO Platform 
  1. RCP 100 de DAPcons para productos que no tienen RCP de su familia de productos 

Punto 4.1. de la IGP v.4.1.:

[…el Programa Operador DAPconstrucción® otorgue orden de prevalencia a las normas técnicas de normalización estatales -UNE-, europeas -EN- o internacionales -ISO-, salvo que se justifique técnicamente lo contrario por parte del Programa.
En los casos en que no exista una norma internacional, se puede utilizar una RCP publicada en otro Programa Operador reconocido internacionalmente.
En los casos en que no exista una norma internacional, ni una de RCP publicada en otro Programa Operador reconocido internacionalmente se deberá de desarrollar una RCP dentro del Programa Operador DAPconstrucción® o bien acogerse a la RCP100 de productos de la construcción en general desarrollada por el Programa Operador DAPconstrucción®
]

Solo si ha sido declarada en Francia y se comercializa el producto en Francia.

FAQs sobre tipos de DAP

Se indica en el punto 5.2 de la Instrucción General del Programa (IGP):  

“Se considera una DAPcons® Sectorial cuando una DAP ha sido solicitada por una agrupación/asociación/clúster de fabricantes y comunica el comportamiento medio de un producto de distintos fabricantes pertenecientes a un mismo sector y que estos Instrucciones Generales del Programa DAPconstrucción® representen al menos un 60% del mercado del área geográfica considerada. En la DAP Sectorial se ha de declarar el área geográfica, el porcentaje de representatividad del producto medio que se declara en relación al conjunto del mercado de esta área, así como los fabricantes participantes y los centros de producción considerados en la DAP.”  

Trazabilidad en los datos de producción primaria que existan en las DAP verificadas/registradas o que el fabricante de la marca blanca facilite los datos de inventario para el análisis de ciclo de vida.

En general, los datos de análisis de inventario de ciclo de vida (ICV) se basarán en datos que cubran al menos un año de producción para poder elaborar una declaración ambiental.

Si estos datos no están disponibles porque el producto aún no se ha producido durante 1 año, los datos del ICV se pueden basar en datos de un periodo de tiempo más corto. Los datos de producción deben cubrir al menos 6 meses de producción. El periodo de validez de la declaración estará limitado a 2 años. Al final de este periodo, la declaración debe actualizarse con datos de producción que cubran al menos un año de producción.

Este criterio se aplica a los productos que se incorporan de nuevo al mercado, ya sean productos nuevos o evoluciones de productos existentes (cambio de composición o proceso). No sustituye la obligación del declarante de actualizar su declaración en caso de cambio significativo en el rendimiento ambiental (norma EN15804+A2, punto 9).

FAQs verificación

El personal verificador debe tener una titulación de grado científico o técnico o equivalente y demostrar tres años de experiencia en sectores relacionados, además, deberá demostrar conocimientos y experiencia específica en el sector de la construcción, sus productos y los aspectos ambientales relacionados; productos y procesos relacionados con la construcción; aplicación de la metodología del ACV; normativa relevante en relación al ACV; marco regulador relativo a ecoetiquetas y el desarrollo de RCP; programa de ecoetiquetado tipo III. 

Para conocer los detalles exactos deben consultar el punto 3.1.5 de las IGP

Para acreditarse como verificador es necesario cumplimentar el Formulario y aportar toda la información requerida en él. 

FAQs normativa ACV y DAP

  • UNE-EN ISO 14025:2010. Etiquetas y declaraciones ambientales. Declaraciones ambientales tipo III. Principios y procedimientos.
  • UNE-EN 15804:2012+A2:2020/AC:2021. Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción.
  • UNE-EN ISO 14044:2006/A2:2021. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Requisitos y directrices. Modificación 2.

Otras normativas relacionadas:

  • UNE-EN 15978:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación del comportamiento ambiental de los edificios. Métodos de cálculo.