Los fabricantes, arquitectos e ingenieros a menudo necesitan comparar DAPs a la hora de seleccionar proveedores o elegir productos con el menor impacto ambiental para sus proyectos. Para tomar una decisión con conocimiento de causa, es esencial centrarse en los factores clave que revelan los detalles más importantes de su comportamiento medioambiental. Estos factores ayudarán a garantizar una comparación justa y precisa entre las DAPs.

Requisitos de comparabilidad

Según la norma ISO 14025 (apartado 6.7.2), para que dos DAP sean comparables deben pertenecer a la misma categoría de producto y cumplir requisitos metodológicos idénticos o equivalentes en el ACV.

El cumplimiento de estos requisitos es más sencillo cuando ambas DAP han sido registradas en el mismo programa y siguen las mismas normas de categoría de producto. Sin embargo, también pueden compararse DAP de distintos programas, aunque esto requiere una evaluación adicional para garantizar su equivalencia.

En el caso de los productos de construcción, la norma UNE-EN 15804:2012+A2:2020 (Sección 5.3) establece requisitos adicionales, como la necesidad de cubrir todo el ciclo de vida del producto en el contexto de la edificación.

En principio, la comparación de los productos sobre la base de sus DAP se define por la contribución que tienen en el comportamiento ambiental del edificio. Por lo tanto, la comparación del comportamiento ambiental de los productos de construcción utilizando la información de las DAP debe basarse en el uso del producto y sus impactos en el edificio, y debe tener en cuenta el ciclo de vida completo (todos los módulos de información).

NOTA 1

Las DAP no son herramientas para comparar los productos y servicios de construcción fuera del marco del edificio.

NOTA 2

Para la evaluación de la sostenibilidad de los edificios, es necesario realizar una comparación de los aspectos e impactos ambientales junto con los aspectos e impactos sociales y económicos relativos al edificio.

NOTA 3

Para la interpretación de una comparación son necesarios los valores de referencia o benchmarks. Esta norma no establece dichos valores de referencia o benchmarks.

Las comparaciones son posibles a un nivel inferior al del edificio, por ejemplo para sistemas, componentes o productos ensamblados (soluciones constructivas), para una o más etapas del ciclo de vida. En estos casos se debe mantener el principio de que la base para la comparación de la evaluación es el edificio completo, al asegurar que:

  • se cumplen los mismos requisitos funcionales definidos por la legislación o en el pliego del cliente; y
  • el comportamiento ambiental y el comportamiento técnico de los sistemas, componentes o productos ensamblados excluidos son los mismos; y
  • las cantidades de cualquier material excluido son las mismas; y
  • {A2►} procesos, módulos o etapas del ciclo de vida excluidos son los mismos; y
  • se tiene en cuenta la influencia de los sistemas de producto sobre los aspectos e impactos operacionales de las obras de construcción;
  • los flujos básicos relativos a las propiedades inherentes al material, como son el contenido en carbono biogénico, el potencial de carbonización o el valor calorífico neto de un material, se consideran completamente y de forma coherente, según se describe en esta norma. {►A2}

La información proporcionada para dicha comparación debe ser transparente, para permitir que el comprador o el usuario puedan comprender las limitaciones de la comparabilidad. Debe figurar una justificación de todos los aspectos excluidos.

NOTA 4 La diferencia entre dos productos puede ser insignificante en el contexto del edificio.

Si una DAP no cubre todas las etapas del ciclo de vida pertinentes para la comparación, o si las hipótesis que forman la base del escenario de un módulo de información declarado no son aplicables en el contexto de edificio, entonces se necesitan unos estudios para determinar los aspectos e impactos ambientales de los escenarios específicos para el cálculo de los módulos más allá de los módulos ‘cuna a puerta’. Estos cálculos se basan en escenarios y condiciones que sean apropiados para el edificio como objeto de evaluación.

Factores para garantizar la comparación de DAPs:

  • Tipología de DAP. Comparar el mismo tipo de DAP:
  • Unidad funcional. Los productos deben compararse basándose en la misma unidad funcional y pertenecer a la misma regla de categoría de producto. 
  • Ámbito de la DAP. La comparación del comportamiento ambiental de los productos de construcción utilizando la información de las DAP debe basarse en el uso del producto y sus impactos en el edificio, y debe tener en cuenta el ciclo de vida completo (todos los módulos de información)
  • Límites del sistema. las cantidades de cualquier material excluido son las mismas; y procesos, módulos o etapas del ciclo de vida excluidos son los mismos; y se tiene en cuenta la influencia de los sistemas de producto sobre los aspectos e impactos operacionales de las obras de construcción;

Con la finalidad de fomentar la toma de decisiones ambientales informadas en el sector de la construcción, el Cateb ha desarrollado el Comparador DAPcons® facilitando la selección del producto más adecuado para cada proyecto en función de su impacto ambiental.

El Comparador DAPcons® es una herramienta gratuita diseñada para visualizar, analizar y comparar la información ambiental de dos Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), facilitando la toma de decisiones en el sector de la construcción..

Esta herramienta permite comparar automáticamente las declaraciones registradas en el Programa DAPconstrucción®, ofreciendo una representación gráfica y numérica de todos los parámetros ambientales digitalizados en la DAP a lo largo de todas las fases del Análisis de Ciclo de Vida (ACV).