Las Declaraciones Ambientales de Producto de Construcción (DAPcons®) son un instrumento imprescindible para la mejora ambiental en el sector de la construcción y, por tanto, una herramienta útil para fabricantes de productos, administraciones, técnicos, profesionales y usuarios.

Proporcionan información objetiva y comparable sobre el cumplimiento ambiental de los productos, permitiendo a arquitectos, constructores y clientes tomar decisiones más sostenibles en la selección de materiales y sistemas para sus proyectos.

Las DAPcons contribuyen a la promoción de la edificación sostenible al impulsar el uso de productos con menor impacto ambiental.

Las empresas que cuentan con DAP para sus productos pueden diferenciarse de la competencia y atraer a clientes que valoran la sostenibilidad.

Las DAP pueden abrir sus puertas a nuevos mercados y proyectos donde la sostenibilidad es un factor determinante. Esto se traduce en un mayor potencial de crecimiento y rentabilidad para las empresas.

Las DAP cada vez son más solicitadas en licitaciones públicas y proyectos de construcción sostenible, por lo que su obtención puede ser un requisito indispensable para acceder a nuevas oportunidades.

En un contexto en el que integrar una perspectiva de ciclo de vida se hace cada vez más importante, el Análisis de Ciclo de Vida medioambiental (ACV) como generador de los datos y las Declaraciones Ambientales de Productos (DAP) como vehículo de comunicación, se han consolidado como las herramientas esenciales para evaluar y minimizar el impacto ambiental de los proyectos de edificación,  así como para ayudar en la elección de sistemas y productos de construcción que contribuyan a ello. Si bien actualmente el uso de las DAPs en edificación está principalmente vinculado a licitaciones públicas, acceso a subvenciones y a la obtención de certificaciones ambientales de edificios, en los próximos años, se convertirá en el vehículo de comunicación imprescindible y necesario para los productos en todos los proyectos de edificación. Por todo ello, las DAPs son la herramienta esencial para ayudar a impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción.